Motivos para la falta de acuerdo

Muchas veces nos preguntamos por los motivos para la falta de acuerdo en un proceso de ruptura de pareja. Y lo cierto es que tras casi veinte años de ejercicio profesional en el ámbito del Derecho de Familia podemos llegar a varias consideraciones.

En primer lugar vemos que en España no hay cultura sobre los métodos de solución alternativa del conflicto, como es el caso de la mediación familiar. Y lo cierto es que la gente desconoce qué métodos son éstos, sus utilidades, sus ventajas, el papel que desempeñan los letrados. Y lo más importante es que desconocen que las soluciones o acuerdos a los que pueden llegar a través de estos métodos alternativos se cumplen mejor puesto que son asumidos como propios por ambas partes, y no se ven como impuestos por un tercero ajeno al conflicto.

En segundo lugar nos damos cuenta que en este país estamos habituados a no responsabilizarnos de nuestros problemas y, menos aún, de buscar una solución a los mismos. La gente prefiere delegar esta labor en otras personas (psicólogos, abogados, jueces, sacerdotes, etc.). De esta forma, si se llega a un buen acuerdo, el éxito es de la persona que considera que ha escogido al profesional adecuado, y si las cosas salen mal, la culta siempre será del profesional que no ha actuado correctamente.

Por ello, cuando estamos ante una crisis familiar que termina en ruptura de pareja, no puede ser que cada parte considere al otro como el único responsable del fracaso. Es importante darse un tiempo de reflexión o duelo, que permita que cada parte pueda ver que el problema no es del otro sino de ambos, que los dos tienen parte de culpa, y que son ambos quienes deben buscar una solución que sea la mejor para todos los implicados y, en especial, para los hijos, los cuales deberían sufrir las mínimas consecuencias negativas por el cese de convivencia de sus progenitores y el cambio en sus condiciones y nivel de vida.

Por eso es importante buscar una solución amistosa ajena al procedimiento judicial  de carácter contencioso. Por eso nosotros somos defendemos de la mediación familiar como forma alternativa y pacífica de resolución de conflictos.