La familia, consecuencia de las relaciones humanas

familia 2

La familia surge como una consecuencia de las relaciones humanas.

En todos los hechos, circunstancias y relaciones, ciertamente existe el principio de causa-efecto.  La relación causa-efecto en la familia surge por su relación con el medio, por el deseo de perpetuar la especie o  mejorarla. Dicha relación puede ser positiva o negativa.

Pero ¿cuál es la causa que justifica esas relaciones humanas?  La respuesta puede ser por la supervivencia, la relación, el desarrollo. el apareamiento.  Si dichas relaciones o interacción es esencial en el campo humano, ¿cuál es su  significado o incidencia en el Derecho?

Partimos de la trilogía vida humana, en su relación, normas jurídicas y valores.

Siempre, en el derecho, se miran los efectos, y poco las causas. ¿Cuáles son esas causas? ¿Dónde está el inicio, las motivaciones, los fracasos humanos que ocasionaron el conflicto?    Se podría empezar por analizar y cultivar la cultura de la paz. Su estudio y trabajo puede llevar una toda una generación. Pero hay que empezar. Igual sucedería en otros ámbitos de las relaciones humanas como es la corrupción, el contrabando, la piratería y muchos otros problemas sociales.  En el divorcio jurídicamente se miran se aprecia la culpa pero no las causas. Se hace poco para mejorar, desde el principio, las relaciones humanas psicobiológicas, sociales, económicas.

Estamos en el momento de hacer que el derecho familiar desarrolle una cultura de valores en la familia, potenciando la paz, la honestidad, el respeto, la generosidad, la colaboración, la renuncia y el sacrificio en bien de la comunidad familiar y muchos otros valores.

Deja un comentario