Derecho canónico y eclesiástico

Derecho canónico y eclesiástico:

El Derecho canónico se conforma en una ciencia jurídica cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia Católica. Y es que la Iglesia Católica, desde sus inicios está dotada de una organización propia y de un ordenamiento jurídico específico. Este sistema de Derecho es comúnmente conocido como Derecho canónico, haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares. El Derecho canónico constituye un verdadero ordenamiento jurídico ya que cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, textos normativos completamente articulados con sus propios principios generales del derecho.

El texto normativo principal y actualmente vigente es el Código de Derecho Canónico promulgado por la Autoridad de Juan Pablo II, Papa, dado en Roma, el día 25 de Enero de 1983.

Sin embargo, el Derecho Eclesiástico del Estado (o simplemente Derecho eclesiástico), es el conjunto de normas jurídicas que cada Estado dicta, en el marco de su propio ordenamiento jurídico, para regular los aspectos sociales de los fenómenos religiosos, sin que deba confundirse con el Derecho religioso. Estas normas pueden ser dictadas por el Estado, vía acuerdo con las diferentes confesiones religiosas (como los concordatos en el caso de la Iglesia Católica), o unilateralmente. A través de ellas se regulan, por ejemplo, el estatuto jurídico de los ministros de culto, las exenciones tributarias a las confesiones religiosas, el reconocimiento civil de ciertos actos celebrados o efectuados ante éstas (como los matrimonios) o de las sentencias de los tribunales u otros organismos propios de las confesiones religiosas.

Los abogados del Centro ESPERI están especializados en:

– Nulidad matrimonial de Derecho Canónico.

– Reconocimiento civil de sentencias de nulidad canónica.